Río Piedras

La llamada ciudad universitaria, es uno de los barrios de la ciudad capitalina de San Juan. La que antes fuera municipio, Río Piedras se distingue por su zona estudiantil, residencial y comercial, así como por su carácter cultural. Es punto de lugares emblemáticos y en los comienzos de su desarrollo fue centro de transportación desde y hacia la Isla. La torre de la universidad con su carillón, las plazas y las esculturas, dentro y fuera del recinto universitario riopedrense, así como los edificios pintados al estilo graffiti, le confieren características únicas. En la actualidad posee dos estaciones del tren urbano, una en la Universidad, la otra en el casco del pueblo.

Río Piedras es sede de librerías de textos escolares, universitarios y de interés general, del aire de bohemia de los estudiantes que conviven en el antiguo vecindario Santa Rita, en sus hospedajes y sus clubes sociales. También es punta de eje de las manifestaciones estudiantiles, paros y huelgas, que se han sucedido de tiempo en tiempo en el principal centro docente del país.

La avenida Universidad, la Gándara, la de Diego, la Barbosa, la 65th de infantería, la Muñoz Rivera, la Ponce de León, y la calle Arzuaga en el casco, entre otras vías, sirven de marco al tránsito de la vida estudiantil y comercial, así como a las calles solitarias que en épocas de recesos académicos, también la distinguen. Además, transitan por estas, distintos grupos de inmigrantes que en tiempos más recientes han ocupado sus viviendas.

El desarrollo urbano que ha tenido lugar en su entorno, desde la década del 60 principalmente, ha aislado su casco y ampliado sus urbanizaciones. Edificios modernos como el Darlington, urbanizaciones como: Dos Pinos, Las Delicias, Villa Nevárez, Antonsantti, Valencia, University Gardens; residenciales tales como: Ernesto Ramos Antonini, Monte Hatillo entre otros, así como el Jardín Botánico y la Estación Experimental, rodean la misma.

Más allá de la ciudadela universitaria y sus antiguas urbanizaciones, al mencionar Río Piedras también resuenan sus áreas circundantes: Capetillo, Buen Consejo, Venezuela. Así también lo son Caimito y Cupey, siendo estos últimos, barrios urbanos que con sus áreas rurales, conservan el verdor del campo en medio de la ciudad.

El casco urbano, que en la actualidad se conoce como Río Piedras, tiene sus orígenes en 1714, cuando se fundó en este territorio el poblado de El Roble, cerca de la ribera del río Piedras. Por muchos años, el pueblo estaba conformado mayormente por haciendas y hatos, por lo que el casco urbano permaneció prácticamente despoblado.

No fue hasta principios del siglo XIX, que surgió un recinto urbano en propiedad y se fundó el ayuntamiento y sus calles. La población fue aumentando poco a poco al asentarse en el territorio jornaleros, esclavos y otros trabajadores, así como propietarios de haciendas que construyeron en Río Piedras viviendas o haciendas. Entre estas se encontraba La Convalecencia, la casa veraniega de los gobernadores isleños.

Debido a este aumento poblacional y a que el antiguo poblado de El Roble se había convertido en el principal suplidor de agua y alimentos de la capital, el gobierno mejoró las vías de transportación que comunicaban a Río Piedras con Caguas y San Juan. Esta carretera, conocida como el Camino Real, contribuyó al crecimiento económico del poblado. En un principio, se crearon líneas de coches. Luego en 1878, se fundó un tranvía de vapor que facilitó el movimiento de mercancía y pasajeros entre San Juan y Río Piedras. Río Piedras se convirtió en una de sus principales paradas.

Después del 1898, el panorama de Río Piedras se alteró. El primer cambio se vio reflejado en el ámbito educativo, cuando el gobierno estadounidense reorganizó el sistema de instrucción pública. En 1903, se aprobó la ley que creó la Universidad de Puerto Rico, la que se materializó cuando se trasladó a Río Piedras la Escuela Normal, que se había establecido originalmente en Fajardo en 1900. Por ser sede del primer centro docente del país, es que se conoce a la antigua villa de El Roble, como ciudad universitaria.

Con el establecimiento de la universidad y de nuevas urbanizaciones, Río Piedras experimentó un gran crecimiento demográfico y económico durante la primera mitad del siglo XX. En el 1948 la mayor parte de sus terrenos eran zona urbana. Ante este marcado desarrollo, así como por la escasez de tierras en San Juan, el gobierno optó por incorporar a Río Piedras como un barrio del municipio de San Juan en 1951.

No obstante, Río Piedras continuó siendo un importante centro comercial y educativo, así como un centro de transportación. En la actualidad existen terminales de autobuses con rutas hacia toda la Isla y dos estaciones del Tren Urbano, inaugurado en el 2004, previamente mencionadas.

El surgimiento de centros comerciales, de autopistas y expresos ha cambiado el entorno de Río Piedras. A su ambiente igualmente, se han sumado grupos de inmigrantes que arriendan y sub arriendan sus habitaciones y dan vida al Paseo de la de Diego y los puestos de ventas. El proyecto de revitalización, Río 2012 está en desarrollo, aunque se ha encontrado con grupos de la comunidad que se oponen al mismo.

A pesar de los cambios que ha experimentado a través de los años, la comunidad de Río Piedras lucha por sobrevivir y recuperar su antiguo brillo.

Grupo editorial EPRL 18 de junio 2010 Por Grupo Editorial EPRL Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE). s. f. Web. 28 mayo 2010. Gaztambide Arrillaga, Carlos. Historia de Río Piedras. Río Piedras, P. R.: [s.e.],1985. Ocasio Meléndez, Marcial E. Río Piedras (Ciudad universitaria): Notas para su historia, 1985. San Juan, P. R.: [Oficina Estatal de Preservación Histórica], 1985. Impreso. Saez, Florencio Jr. Río Piedras: estampas de mi pueblo, 1898-1945. San Juan, P. R.: Editorial Palma Real, 1988. Impreso.

Fotos

Videos